viernes, 5 de julio de 2013

Concierto de PIANO en el Museo de la Ciudad

Fue un precioso concierto organizado por Aranzazu Urteaga y Mateo Lorente, profesores de piano del CPM Rodolfo Halffter, de Móstoles (Madrid).

Mateo Lorente (director del Conservatorio) y Aranzazu Urteaga a la salida del Museo de la ciudad.

Seis de sus alumnos nos ofrecieron el fruto de su trabajo de todo el curso.


Algunas de estas piezas  ya las había oído en otros encuentros y audiciones, y me habían gustado mucho; pero, claro, en el Museo de la Ciudad sonaron aún mejor (más tiempo: más práctica). El resultado fue una maravilla que quiero recordar hoy, recortando algunas citas de (o acerca de) los compositores a los que estos seis pianistas interpretaron.
Pablo Fidalgo León
E. GRANADOS

“A mí me parece que el arte no tiene nada que ver con la política… Esto me ha causado algunos disgustos, llegando a recibir desprecios y anónimos en que se me acusa de escribir danzas andaluzas. ¡Como si eso fuera un pecado!... Yo me considero tan catalán como el que más, pero en mi música quiero expresar lo que siento, lo que admiro y lo que me parezca bien, sea andaluz o chino”. E. Granados.

Marina Matesanz Maeso
P.I. TCHAIKOVSKY

 “En verdad, si no fuera por la música habría más razones para volverse loco”. Tchaikovsky.

Andrés Poncela Montalbán
C. DEBUSSY

“La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz.” Debussy.

 “Bajo la translucida delicadeza de sus composiciones hay una estructura sólida; pero, como corresponde a un auténtico impresionista, Debussy nos dejó música colmada de esplendentes colores, de texturas finísimas y de luces relucientes”. (Hágase la música)

“Cuando Schumann grita: “¡Quisiera hacer estallar mi piano!”, Debussy solamente recomienda: “¡Dejadle hablar!”. Marguerite Long en “Literatura e interpretación del piano”.

Eduardo de Santos Espinosa
F.CHOPIN

“No hay nada más odioso que la música sin significado oculto”. Chopin.

“Su piano es tan etéreo que no es necesario un forte para crear un contraste. Escuchándole, uno se entrega con toda el alma, como un cantante que, olvidándose del acompañamiento, se deja llevar lejos por su emoción. Para abreviar, él es el único entre los pianistas”. Ignaz Moscheles.

“Bach habla al universo; Beethoven a la humanidad, y Chopin a cada uno de nosotros”. Joaquín Achúcarro.

F. MOMPOU

“Toda mi vida es puramente interna… En mi interior suceden cosas fantásticas que nunca se exteriorizan. Todo vive intensamente dentro de mí, menos la música” Federico Mompou.

“Un pulso que recrea y enamora. Una música que representa como ninguna la voz del silencio. Un canto sin adornos, sin excesos, sin concesiones. Una armonía que busca con denuedo el “sentiment de puressa”, el “punt d’emoció” de las voces interiores… Así es la música de Federico Mompou (Barcelona 1893-1987), uno de los más grandes genios que ha dado la música española en el siglo XX”. Carlos Aganzo, El norte de Castilla.

Darío Marcos Ruiz de Domingo
RACHMANINOV

“Muchos pianistas necesitan mover mucho su cuerpo para conferir lirismo a sus interpretaciones; sin embargo, otros son como rocas delante de un piano, y a pesar de ello consiguen interpretaciones mucho más profundas y más líricas que los anteriores. Este es el caso de Rachmaninov y también de Arthur Rubinstein”. (Daniel Mateos Moreno, “El extraterrestre Sergei Vasilievich Rachmaninov”, en filomusica.com)

“Rachmaninov estaba hecho de acero y oro. Acero en los brazos, oro en su corazón. No puedo pensar nunca en esta existencia majestuosa sin lágrimas en los ojos, pues no sólo lo admiro como artista supremo, sino como ser humano”. Palabras de Josef Hoffman en “In memory of Rachmaninov”.


Margarita Eva Rula Kaminska
A. SKRIABIN

 “Yo soy Dios”. A. Skriabin.

“Introdujo un sistema de armonía revolucionario, totalmente desprovisto de los modos mayores o menores y de los signos representativos de la tonalidad. Anticipó las modalidades de pensamiento politonal y atonal. Impulsado por un refinado sentido del oído y una imaginación audaz, creó acordes que abrieron nuevas perspectivas. En su irrefrenable cromatismo, su música alcanzó los límites extremos del sistema tonal tradicional y señaló el camino hacia un uso más libre de los doce sonidos”.  Eduardo Rodríguez Carrasco, en su blog “Literatura e interpretación del piano”.

Julia Osca nos contó en el concierto didáctico que Skriabin poseía sinestesia. Oía los colores. Su ambición era relacionar los tonos con el espectro cromático. Parte de su música estaba compuesta para ser ejecutada en un “órgano de color” que debía proyectar sobre la pantalla colores sincronizados con la música.

“Una expresión sincera de un genio”. Tolstoi (hablando de la música de Skriabin).
De Izda. a drcha.: Andrés, Margarita, Eduardo, Darío, Pablo y Marina

No hay comentarios: