lunes, 21 de junio de 2010

Dos conciertos fin de curso: INTERCAMBIO de orquestas (Móstoles en Llíria) y concierto SOLIDARIO POR HAITÍ en el Conservatorio Rodolfo Halffter

El sábado 12 de junio asistí en Llíria (Valencia) a un concierto de intercambio de orquestas. La Orquesta de Cuerda de Enseñanzas Elementales del Conservatorio Profesional de Música Rodolfo Halffter, de Móstoles (Madrid), fue invitada a tocar junto a la Orquesta de Cuerda del Conservatorio Profesional de Música de Llíria.



La acogida del Conservatorio de Llíria a los jóvenes músicos mostoleños fue inmejorable. El auditorio estaba repleto de un público que disfrutó de la música y la aplaudió agradecido, con calor y con afecto.



Músicos atentos al discurso de bienvenida
La sensación que me traje de allí fue la de que todos estábamos disfrutando: los que tocaban y los que escuchábamos.

El programa de la Orquesta del “Rodolfo Halffter”, dirigida por María Dolores Encina Guzmán, fue el siguiente: “Serenata nocturna”, de Frost; “Don Quijote cabalga de nuevo”, de Ramskill (de ahí, quizás, que me sintiera yo tan quijotesca en aquel
viaje); los bellísimos “Homenajes” de Eduardo del Río Robles a Hiroshima, a la imaginación de los niños, a J.C. Arriaga y a las culturas del mundo; el tercer movimiento de “Scherezade”, de Rimsky-Korsakov; “Dreaming”, de David Gómez Alvarado; “Flor del Turia”, de Vicente Sempere Gomis; “Rock Hound”, de Frost, y “Summer Stomp”, de D. A. Straub.


Los enardecidos aplausos a “Flor del Turia” (sobre una canción popular valenciana) hicieron saludar al compositor Vicente Sempere Gomis.

El programa de la orquesta anfitriona, dirigida por José Vicente Escrig Martínez, fue el siguiente: “Canción del marinero”, Opus 68, nº 1, de E. Grieg; “Albora” (Allegro / Allegro-Rondó) de J. M. Bañuls Cervera; “Cuerdas mágicas” (Andantino / Vivace), de Jesús Muñoz Monterde; “Suite italiana” (1. La trompeta italiana / 2. Rondó espirituoso), de Sheila M. Melso; “Gabriel’s oboe”, de Ennio Morricone, con la oboe solista Inmaculada Veses Gil; “Pocahontas” (selección), de Alan Meneen, y “Piratas del caribe” (selección), de Klaus Badelt.



La Orquesta de Cuerda del Conservatorio Profesional de Música de Llíria preparada para actuar. Foto: Carmen Montalbán
También el éxito de la orquesta de Llíria fue rotundo.


Personalmente, me gustó muchísimo la dulzura del oboe de Inmaculada Veses y la fuerza y sonoridad de “Piratas del caribe”, que me tuvo en vilo, esperando ver aparecer en la sala a Jack Sparrow sobre su Perla Negra.

Y, para finalizar el curso musical, la Orquesta de Grado Elemental del Rodolfo Halffter participó cuatro días después, el pasado miércoles 16 de junio, en Móstoles, en el CONCIERTO SOLIDARIO en apoyo de la labor que realiza la Cruz Roja Española en HAITÍ. Tras ella, el Quinteto “Lumière” (violín I: Francisco J. de Tapia Gómez; violín II: Raúl Oliveros Herrero; viola: Aurelio Pérez de Gracia Armengol; violoncello: Mª José López Fernández; piano: Pablo J. Berlanga Rui-Díaz) habló con mucha gracia de la música de cine que iba interpretando después, con maestría. A continuación, la Orquesta Sinfónica de Enseñanzas Profesionales, dirigida por Alexander Schnieper, con Natalia González de León al piano, interpretó el Primer Movimiento del Concierto para Piano y Orquesta nº 23, de Mozart. El Ensemble de saxofones, dirigido por Vicente Sempere Rastad, interpretó el II y IV movimientos de “Serenade” Op. 44, de A. Dvorak. La Orquesta de Cámara de Enseñanzas Profesionales (Violín I: Darío López Rodríguez; violín II: María Reinoso Pastor; violín III: Abel Antonio Cruz Lezama; violín IV: Carolina Alcántara Conejero) interpretó el I Movimiento Allegro del Concierto para 4 violines Op. 3 nº 10, de Vivaldi. Finalmente, bajo la dirección de Alexander Schnieper, la Big Band Elemental y el Coro Gospel interpretaron “Giorgia”, de Ray Charles; “Spain”, de Chick Corea; “Just Friends” (música de John Klenner y letra de Sam M. Lewis) y “Oye cómo va”, de Tito Puente.

También fue un precioso concierto. Si no le dedico una entrada aparte en este blog es porque no me llevé la cámara. No tenía entrada ni, por tanto, pensamientos de asistir. Por fortuna, en el último momento, alguien que tenía que marcharse me cedió el último sitio libre.



Jóvenes violinistas del Rodolfo Halffter. Foto: Carmen Montalbán
Lamenté no poder sacar fotos, porque también aquella música pintó en el aire colores invisibles. Antes y después de un concierto hay momentos de gran intensidad plástica: la afinación de instrumentos; la concentración de los músicos; el apoyo y la tensa intimidad de los compañeros de atril; los instrumentos en reposo…


Concertino afinando. Llíria. Foto: Carmen Montalbán
Lo que sí hay es un DVD con la grabación de este concierto solidario por Haití. Los interesados en adquirirlo, escribir un correo electrónico a:ampa_conservatorio@hotmail.com

Les deseo un feliz y musical verano.

“La plástica de la música”. Foto: Carmen Montalbán

1 comentario:

Vicente Jorge dijo...

Es una enorme satisfacción para los profesores del "Centro Integrado Unió Musical de Llíria", ver como evolucionan nuestros ex-alumnos.

Te agrego al reader.

Saludos cordiales.