miércoles, 18 de mayo de 2011

DOS CONCIERTOS EN MADRID Y UN INTERCAMBIO: MÓSTOLES EN PUERTOLLANO

El último trimestre del curso se anuncia de lo más musical. El 25 de abril asistí, en el Auditorio Nacional, a un concierto de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) dirigida por George Pehlivanian, un joven y brillante director libanés que ha tocado con muchas de las orquestas punteras del mundo. Escuché, en esa ocasión, la “Sinfonía Clásica” de Prokofiev, la Sinfonía nº 1, en do menor, op. 68 de Brahms y el Concierto Romànesc de Ligeti (que me cautivó especialmente)… Además de tres bises muy alegres que acabaron en una zarabanda de abrazos y de aplausos. La seriedad de aquellos músicos unida a esa actitud tan amigable me dejó la sonrisa en la boca un par de días y la sensación de que hacer música en grupo debe de ser una experiencia tan enriquecedora como escucharla.

George Pehlivanian recibiendo el calor del público frente a los músicos de la JONDE. Foto: Carmen Montalbán

Tres días después, el 28 de abril, cuando aún me palpitaban las palmas de las manos de aplaudir, asistí a otro concierto que un Grupo de Cámara y los Departamentos de Guitarra y Piano del Conservatorio Profesional de Música “Rodolfo Halffter”, de Móstoles, daban en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid. Aunque (salvo el profesor, David Arenas) estos chicos no estudian aún enseñanzas superiores de música, como en el caso de la JONDE, también fue un concierto precioso. Muy bien los intérpretes de Piano y Guitarra (por cierto, que hacía mucho tiempo que no escuchaba guitarra clásica, ¡encantadora!) y en el Departamento de Conjuntos excelente el Sexteto, en mi bemol mayor, para viento, Op. 71, de Beethoven, interpretado por los clarinetes Julián Fernández Torres y David Arenas Ruiz; por las trompas Inés Sanz Amorós y Carlos Cespedosa Albarracín, y por los fagotes Iván García Jiménez y Sergio Hernández Jiménez.

Orquesta de Enseñanzas Elementales del CPM “Rodolfo Halffter”. Foto: Carmen Montalbán.

Y aún hablaré de un tercer concierto ─el más reciente─, de músicos todavía más jóvenes (mayoritariamente, Enseñanzas Elementales, EE), al que asistí el pasado fin de semana en Puertollano, Ciudad Real: el Concierto Intercambio que dieron el sábado, 14 de mayo, en el Auditorio Municipal “Pedro Almodóvar”, las Orquestas de Cuerda Elemental y Profesional del conservatorio anfitrión, “Pablo Sorozábal”, de Puertollano, y la Orquesta de Cuerda de EE del “Rodolfo Halffter”, su invitada.

Fue una auténtica delicia. La orquesta del “Rodolfo Halffter”, dirigida por María Dolores Encina Guzmán, repitió el programa que había tocado en el Intercambio “Mérida en Móstoles”, el 13 de abril: Serenata nocturna” y “Rock hound”, de Frost; el tercer movimiento de “Scherezade”, de Korsakov; “Don Quijote cabalga de nuevo”, de Ramskill; “Summer Storm”, de Straub; los “Homenajes” ─ a Hiroshima, a la imaginación de los niños y a las Culturas del mundo─  de Eduardo del Río Robles; “Dreaming” y “Tovarich’s vals”, para orquesta y violín, de David Gómez Alvarado y “Lolita”, de Antonio Guzmán Ricis, adaptada para orquesta de cuerda y piano por Álvaro Gómez Alvarado, que asistió al concierto, emocionado.

A la izquierda, Daniel Poncela interpretando “Tovarich’s vals”. A la derecha, recibiendo los aplausos del público junto a Laura Morena González, solista en el bis. Fotos: Carmen Montalbán.

Porque el “trabajo doble” que han puesto los niños y niñas de Móstoles en estas piezas se ha traducido en seguridad; seguridad para sonar con fuerza, sí, pero también con delicadeza, según convenga a la interpretación. El resultado de todo esto es un milagro que ocurre a veces: que la música fluye como por sí sola y se escucha el diálogo de los instrumentos. Se lo aseguro: he oído cantar a unos y acompañar a otros, como si un piano y una pandilla de violines, violas, cellos y contrabajos se hubiesen quedado solos en la sala, en una fiesta íntima, alegre y apacible…

Y esa misma sensación placentera recibí del “Pablo Sorozábal”. Ya su Orquesta de EE, aunque de fundación reciente, interpretó buena música; con una pulcritud que anuncia a futuros profesionales. Su dirección corría a cargo de Andrea Paola Henríquez Laurent; cuya labor me pareció tan limpia que, enseguida, dejé de ver el trabajo que ella y sus músicos traían detrás y empecé a disfrutar de su programa: “Pocahontas”, dos piezas de la B.S.O. (Steady as the beating drum / The Virginia Company), de Alan Menken, y “Suite of the day”, de Hilary Burgoyne (TV Time The Spy Serial; Evening: At The Disco).

Andrea Paola Henríquez Laurent felicitando a sus músicos durante los aplausos. Foto: Carmen Montalbán.

Más veterana, la Orquesta de E. Profesionales del “Pablo Sorozábal”, dirigida por Enrique Santacecilia Oller, nos ofreció Balletto a 4 “Fechtschule”, de J. H. Schmelzer, y Sarabande en re menor (Suite para clave nº 4) de G. F. Haendel / D. Santacecilia. Una música bellísima y muy bien interpretada. Resultado: muchas, muchas ovaciones.

Enrique Santacecilia Oller frente a la Orquesta de EE del “Pablo Sorozábal”. Foto: Carmen Montalbán.

Y, claro, en un Concierto de Intercambio, no sólo se hace música; también se hace amistad. Las AMPAS de ambos Conservatorios intercambiaron regalos y, después del concierto, los jóvenes músicos cenaron juntos, salieron a conocer la ciudad y regresaron con la agenda llena de e-mails y teléfonos, y muchos más amigos de los que habían llevado. Los niños y niñas de Móstoles ya están esperando la futura visita de sus colegas de Puertollano. Espero que, hasta entonces, las cuerdas que se tienden entre unos y otros continúen afinadas y tensas, y mantengan sus buenas vibraciones.


Álvaro Gómez Alvarado felicita al pianista Andrés Poncela a la salida del concierto

¿Que qué he aprendido yo?... Pues eso, que cuanto más esfuerzo previo haya invertido un artista, menos notarán su esfuerzo y será más fácil para los demás saborear su obra (del arte que sea). Si el creador trabaja, el público extiende la mano y recoge un fruto que cae sobre ella con cierto aire espontáneo e inocente, como llovido del cielo.

2 comentarios:

BOX8 dijo...

Enhorabuena! Menudos artistas!!
Un abrazo de Marisol y José Alberto

lurdes dijo...

Puedes conocer la actividad de la Jonde- Joven Orquesta Nacional de España en nuestra web http://jonde.mcu.es y en nuestro http://www.facebook.es/jovenorquestanacionaldeespana
y comprobar la calidad de esta joven orquesta, y cómo se superan año a año.
Gracias por tus comentarios