viernes, 30 de mayo de 2014

"Palabras mayores" en el MUSEO DE LA CIUDAD de Móstoles

Os recuerdo que nos veremos esta tarde (viernes 30 de mayo a las 18:30 horas) en el Museo de la Ciudad de Móstoles (Madrid), para hablar de mi nueva novela, "Palabras mayores".



Podéis adquirir el libro hoy, al final del acto... o, en caso contrario, en la próxima presentación (Cuerres, Ribadesella, Asturias), el 2 de agosto. 

También podéis comprarlo en la caseta de VIVELIBRO (143), durante la Feria del libro de Madrid (firmaré el día 12 de junio por la tarde). 

Asimismo, “Palabras Mayores” se puede adquirir 

en amazon,

en esebook

en la Librería de Leganés (Madrid) la libre de barrio (Tlf.: 912272952,  correo electrónico: lalibredebarrio@gmail.com

o, si lo deseáis, podéis pedirlo en cualquier otra librería, pues se edita bajo demanda.

sábado, 24 de mayo de 2014

“Palabras mayores” en la feria de Talarrubias

Para mí fue un placer presentar “Palabras Mayoresen la feria de mayo de Talarrubias (Badajoz). No solo porque nací y crecí allí, entre muchos de quienes asistieron al acto, sino porque, además, firmé mi primer libro, La casa del manzano, en ese mismo stand, hace 20 años.


Carmen Montalbán. Foto: Alfredo Zazo

Me reí cuando mi amigo Alfredo me contó que, en los años en que salió La casa del manzano (1994) él vivía en Madrid y se esforzaba a diario por sacar mi novela del rincón de los libros olvidados y por ponerla en el mostrador central de los más vendidos de no sé qué gran Centro Comercial…


Pedro Ledesma, Carmen Hernán y Carmen Montalbán

Hoy, dos décadas después, Carmen Hernán Trenado, la directora de la Universidad Popular de Talarrubias, presentó mi nueva novela, “Palabras mayores”, en el Recinto Ferial del pueblo. Mi nueva obra no llevaba en la calle ni cuatro días. Había salido de la imprenta (editorial VIVELIBRO) esa misma semana. Carmen y yo charlamos de ella con el alcalde, Pedro Ledesma (otro amigo y compañero de escuela), con el que decidimos, animados, que aún nos sobra ilusión para seguir creando.


Carmen Hernán, directora de la Universidad Popular de Talarrubias

Pasé un estupendo día de fiesta con mis lectores paisanos. Les conté que, quizás, las PALABRAS MAYORES del título de mi obra no se refieran a las palabras injuriosas y ofensivas que aparecen en el diccionario, sino al dicho “Eso sí que son palabras mayores, que se emplea para dar a entender que lo que se acaba de decir es más grave de lo que parece; que el iceberg tiene su parte oculta…

Les hablé de ese dicho y de otras muchas fórmulas orales contenidas en esta historia de estructura en cadena. En casi todos los capítulos de “Palabras mayores” el narrador mata o deja morir a alguien. Su víctima será el asesino-narrador del capítulo siguiente, y tendrá una víctima distinta.

Ese collar de crímenes está formado por relatos casi independientes (se entienden sin necesidad de leer los demás), pero que están ensartados en el hilo común de una historia conjunta: esta novela de cuentos.


Carmen Montalbán y el alcalde de Talarrubias, Pedro Ledesma

Esperanza (la mexicana que vino a España con su madre, Olalla la Chichimeca, para que su padre le diese un apellido) es la misma mujer que varias décadas después (cuando Aguado ya ha quedado sumergido bajo el agua, tras la construcción de una presa) sigue luchando por un nombre: una denominación de origen para sus vinos.

Aquí son muy importantes los nombres, las denominaciones, las fórmulas orales… Una sola palabra puede ser cuestión de vida o muerte.


Talarrubias. Foto: Carmen Montalbán

Os recuerdo que mi próxima presentación de “Palabras Mayores” será en el Museo de la Ciudad de Móstoles, el día 30 de mayo a las 18:30.

Colgaré el anuncio y el cartel del acto mañana o pasado. Entre tanto, disfrutad de la lectura.

Podéis adquirir el libro en cualquiera de sus actos de presentación (Talarrubias, Móstoles, Asturias). 

También podéis comprarlo en la caseta de VIVELIBRO, durante la Feria del libro de Madrid (firmaré el día 12 de junio por la tarde). 

Asimismo, “Palabras Mayores” se puede adquirir 

en amazon,

en esebook

en la Librería de Leganés (Madrid) la libre de barrio (Tlf.: 912272952,  correo electrónico: lalibredebarrio@gmail.com

o, si lo deseáis, podéis pedirlo en cualquier otra librería, pues se edita bajo demanda.

viernes, 9 de mayo de 2014

PALABRAS MAYORES: nuevo libro de CARMEN MONTALBÁN

Carmen Montalbán presentará su nueva obra mañana sábado, 10 de mayo en la Feria de Muestras de Talarrubias (Badajoz)


Autora: CARMEN MONTALBÁN
Título: “Palabras mayores”

Editorial: ViveLibro
Ficción contemporánea
Colección: Hypatia
Páginas: 238
Lugar de edición: España.
Idioma: español
Precio: 15 €


CARMEN MONTALBÁN (Talarrubias, Badajoz, 1963)

Carmen Montalbán es profesora de Educación Infantil. Reside en Madrid desde 1986, donde ha colaborado como redactora en distintas revistas de prensa y ha impartido clases como profesora de Corrección de Estilo.
Entró en la literatura a través de los cuentos y las fábulas que escuchaba en su familia y en su vecindario.

Actualmente, Carmen Montalbán plasma sus impresiones musicales y literarias en el blog, “Los recortes de Carmen Montalbán”.

Apasionada desde la infancia por la tradición oral, ha querido con esta novela rendir homenaje a esos dichos y proverbios que heredamos de nuestros mayores; dichos acerca del modo de decir las cosas; frases basadas en las anécdotas que alguien nos cuenta de viva voz, al amor de la lumbre. Se trata de leyendas tan antiguas, que forman parte ya de nuestro idioma, aunque hayamos perdido de vista las situaciones en que se originaron. Palabras mayores está plagada de leyendas así (rurales y urbanas) y de dichos que se han pronunciado, con variaciones múltiples, al calor de tantas chimeneas del mundo.


Además de Palabras mayores, es autora de las novelas La casa del manzano (Libertarias / Prodhufi, 1994) y Estás en la luna (Kalandraka, 2008), “Libro entrañable del año” en los Premios Los mejores libros para niños y jóvenes” que el Banco del Libro de Venezuela otorgó en 2010, en su trigésima edición.

Imagen de la portada. Foto de la autora.


Palabras Mayores es una encrucijada de culpables. Más allá del río Aguado, hay un pueblo hoy sumergido: Aguado también. La campana está hundida desde que construyeron la presa, pero todavía retumba entre barrancos negros. La oyen los muertos y los vivos, por debajo y por encima de las vaporosas aguas del pantano. No todos los personajes se quedaron en ese viejo cementerio anegado; los hay que llevan su culpa muy viva, en lo más hondo del corazón. Ningún aguadeño es santo, ni aunque esté tallado en palo. Todos ellos parecen personas corrientes, pero disfrutan montando controversias con si esto tiene este nombre o este otro y acaban mandando al diablo a quien no le llame al pan “pan” y, al vino, “vino”. En los viñedos de Cerro Caracol, la necesidad de hablar con propiedad tiene denominación de origen. Por defender semejante tesoro, matarían al malhablado. En Aguado hay personajes de todas las calañas; ases, a su manera, en envenenar las cosas; pero, desde el listillo hasta el tonto del pueblo, todos se dejan la vida en buscar la expresión precisa. En cuanto abras el libro, te harán el mapa de ese territorio hundido y ya no habrá modo de cerrarles la boca. No se callarán ni debajo del agua. Antes o después, la verdad que cada uno escondía saldrá a flote. ¿Y qué decir del modo en que emergen sus leyendas? ¡Eso sí que son Palabras mayores!


Carmen Montalbán os espera, durante este fin de semana en la Feria de Talarrubias.