viernes, 27 de mayo de 2011

EN LA PLAZA DE SOL… UCIÓN

Estoy con la gente que ha tomado las calles. Espero que puedan que podamos seguir manifestando opiniones de forma pacífica; que no les desalojen por la fuerza de ninguna plaza más (como, están haciendo ya en la plaza de Cataluña); que mantengan la calma, la energía, la buena intención y las ideas claras, y que obtengan lo que intentan obtener: la regeneración de nuestro sistema político y económico.


Estas son algunas de las medidas que proponen:

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
  • Control del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
  • Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, años de cotización y pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español.
  • Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
  • Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
  • Reducción de los cargos de libre designación.
2. CONTRA EL DESEMPLEO:
  • Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
  • Jubilación a los 65 sin aumentar edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
  • Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
  • Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos en las grandes empresas mientras haya beneficios; que no cubran con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
  • Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.
3. DERECHO A LA VIVIENDA:
  • Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
  • Ayudas al alquiler para jóvenes y personas de bajos recursos.
  • Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.
4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:
  • Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
  • Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
  • Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
  • Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
  • Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
  • Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
  • Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.
5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:
  • Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
  • Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
  • Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
  • Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
  • Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.
6. FISCALIDAD:
  • Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
  • Eliminación de las SICAV.
  • Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
  • Promoción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).
7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
  • No al control de Internet. Abolición de la Ley Sinde.
  • Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
  • Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
  • Referéndums obligatorios para introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
  • Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
  • Independencia del Poder Judicial: reforma del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
  • Establecimiento de mecanismos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.
8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

Todos los indignados que podáis, acudid con flores a las concentraciones de hoy a las 7 de la tarde en las plazas de España.

Para profundizar y actualizar esta información, así como para dar vuestra opinión y añadir vuestras propuestas, visitad la Web de la plataforma ¡Democracia real ya!

miércoles, 18 de mayo de 2011

DOS CONCIERTOS EN MADRID Y UN INTERCAMBIO: MÓSTOLES EN PUERTOLLANO

El último trimestre del curso se anuncia de lo más musical. El 25 de abril asistí, en el Auditorio Nacional, a un concierto de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) dirigida por George Pehlivanian, un joven y brillante director libanés que ha tocado con muchas de las orquestas punteras del mundo. Escuché, en esa ocasión, la “Sinfonía Clásica” de Prokofiev, la Sinfonía nº 1, en do menor, op. 68 de Brahms y el Concierto Romànesc de Ligeti (que me cautivó especialmente)… Además de tres bises muy alegres que acabaron en una zarabanda de abrazos y de aplausos. La seriedad de aquellos músicos unida a esa actitud tan amigable me dejó la sonrisa en la boca un par de días y la sensación de que hacer música en grupo debe de ser una experiencia tan enriquecedora como escucharla.

George Pehlivanian recibiendo el calor del público frente a los músicos de la JONDE. Foto: Carmen Montalbán

Tres días después, el 28 de abril, cuando aún me palpitaban las palmas de las manos de aplaudir, asistí a otro concierto que un Grupo de Cámara y los Departamentos de Guitarra y Piano del Conservatorio Profesional de Música “Rodolfo Halffter”, de Móstoles, daban en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid. Aunque (salvo el profesor, David Arenas) estos chicos no estudian aún enseñanzas superiores de música, como en el caso de la JONDE, también fue un concierto precioso. Muy bien los intérpretes de Piano y Guitarra (por cierto, que hacía mucho tiempo que no escuchaba guitarra clásica, ¡encantadora!) y en el Departamento de Conjuntos excelente el Sexteto, en mi bemol mayor, para viento, Op. 71, de Beethoven, interpretado por los clarinetes Julián Fernández Torres y David Arenas Ruiz; por las trompas Inés Sanz Amorós y Carlos Cespedosa Albarracín, y por los fagotes Iván García Jiménez y Sergio Hernández Jiménez.

Orquesta de Enseñanzas Elementales del CPM “Rodolfo Halffter”. Foto: Carmen Montalbán.

Y aún hablaré de un tercer concierto ─el más reciente─, de músicos todavía más jóvenes (mayoritariamente, Enseñanzas Elementales, EE), al que asistí el pasado fin de semana en Puertollano, Ciudad Real: el Concierto Intercambio que dieron el sábado, 14 de mayo, en el Auditorio Municipal “Pedro Almodóvar”, las Orquestas de Cuerda Elemental y Profesional del conservatorio anfitrión, “Pablo Sorozábal”, de Puertollano, y la Orquesta de Cuerda de EE del “Rodolfo Halffter”, su invitada.

Fue una auténtica delicia. La orquesta del “Rodolfo Halffter”, dirigida por María Dolores Encina Guzmán, repitió el programa que había tocado en el Intercambio “Mérida en Móstoles”, el 13 de abril: Serenata nocturna” y “Rock hound”, de Frost; el tercer movimiento de “Scherezade”, de Korsakov; “Don Quijote cabalga de nuevo”, de Ramskill; “Summer Storm”, de Straub; los “Homenajes” ─ a Hiroshima, a la imaginación de los niños y a las Culturas del mundo─  de Eduardo del Río Robles; “Dreaming” y “Tovarich’s vals”, para orquesta y violín, de David Gómez Alvarado y “Lolita”, de Antonio Guzmán Ricis, adaptada para orquesta de cuerda y piano por Álvaro Gómez Alvarado, que asistió al concierto, emocionado.

A la izquierda, Daniel Poncela interpretando “Tovarich’s vals”. A la derecha, recibiendo los aplausos del público junto a Laura Morena González, solista en el bis. Fotos: Carmen Montalbán.

Porque el “trabajo doble” que han puesto los niños y niñas de Móstoles en estas piezas se ha traducido en seguridad; seguridad para sonar con fuerza, sí, pero también con delicadeza, según convenga a la interpretación. El resultado de todo esto es un milagro que ocurre a veces: que la música fluye como por sí sola y se escucha el diálogo de los instrumentos. Se lo aseguro: he oído cantar a unos y acompañar a otros, como si un piano y una pandilla de violines, violas, cellos y contrabajos se hubiesen quedado solos en la sala, en una fiesta íntima, alegre y apacible…

Y esa misma sensación placentera recibí del “Pablo Sorozábal”. Ya su Orquesta de EE, aunque de fundación reciente, interpretó buena música; con una pulcritud que anuncia a futuros profesionales. Su dirección corría a cargo de Andrea Paola Henríquez Laurent; cuya labor me pareció tan limpia que, enseguida, dejé de ver el trabajo que ella y sus músicos traían detrás y empecé a disfrutar de su programa: “Pocahontas”, dos piezas de la B.S.O. (Steady as the beating drum / The Virginia Company), de Alan Menken, y “Suite of the day”, de Hilary Burgoyne (TV Time The Spy Serial; Evening: At The Disco).

Andrea Paola Henríquez Laurent felicitando a sus músicos durante los aplausos. Foto: Carmen Montalbán.

Más veterana, la Orquesta de E. Profesionales del “Pablo Sorozábal”, dirigida por Enrique Santacecilia Oller, nos ofreció Balletto a 4 “Fechtschule”, de J. H. Schmelzer, y Sarabande en re menor (Suite para clave nº 4) de G. F. Haendel / D. Santacecilia. Una música bellísima y muy bien interpretada. Resultado: muchas, muchas ovaciones.

Enrique Santacecilia Oller frente a la Orquesta de EE del “Pablo Sorozábal”. Foto: Carmen Montalbán.

Y, claro, en un Concierto de Intercambio, no sólo se hace música; también se hace amistad. Las AMPAS de ambos Conservatorios intercambiaron regalos y, después del concierto, los jóvenes músicos cenaron juntos, salieron a conocer la ciudad y regresaron con la agenda llena de e-mails y teléfonos, y muchos más amigos de los que habían llevado. Los niños y niñas de Móstoles ya están esperando la futura visita de sus colegas de Puertollano. Espero que, hasta entonces, las cuerdas que se tienden entre unos y otros continúen afinadas y tensas, y mantengan sus buenas vibraciones.


Álvaro Gómez Alvarado felicita al pianista Andrés Poncela a la salida del concierto

¿Que qué he aprendido yo?... Pues eso, que cuanto más esfuerzo previo haya invertido un artista, menos notarán su esfuerzo y será más fácil para los demás saborear su obra (del arte que sea). Si el creador trabaja, el público extiende la mano y recoge un fruto que cae sobre ella con cierto aire espontáneo e inocente, como llovido del cielo.

domingo, 1 de mayo de 2011

“Versos para los besos”

Ahora, en primavera, cuando los corazones se desbocan y hasta gente serena como yo piensa “mesa” y, de pronto, dice “silla”, el poeta aparece para hablar del AMOR y hacer nadar llamas en agua fría. Nadie mejor que él para tal cosa. ¿Es que acaso el poeta no nació bajo el signo de Venus, que todo lo une de dos en dos?

      "Pareja de cardos”. Foto: Carmen Montalbán

El poeta es un velero: a la hora de rimar, el corazón le lleva.

Les he de confesar que, a mí, ya me ha cantado muchos detalles sobre el tema del amor; sólo que, el mismo amor (el buen amor, constante, que saca de la noche la dulce boca de quien yo me sé), me hace olvidar, sin más, todo aquello que aprendo. En el preciso instante de decir “Ya lo sé”, soy nueva en esto.

Y eso que, por distinta que de una vez para otra resulte la pasión, una cosa sí habrá que recordar por siempre: la poesía y el amor corren tan a la par como la mar y el cielo.

…La poesía, la muerte y el amor, he de añadir… Añado. El amor acaba con nosotros para llegar más lejos que nuestra propia vida. Muchos poemas son cánticos a un deseo que suspende los sentidos. ¿Seguiré respirando tras mi muerte o existiré como una muerta en vida? Si yo no lo pudiera responder, siempre habrá algún juglar que se cuide de que el corazón no se pase de moda y de que los sentimientos decidan... Eso espero yo también, Sabina.

¿Acaso hay existencia más perdida que la de aquel que ni ama ni amará ni ha amado nunca, hasta ahora? Sospecho que los versos que leí han venido a decirme algo muy importante: o me sé la verdad del amor verdadero, o no he vivido. 

Muchas gracias, poeta, por desmayarte de enamoramiento y atreverte a vivir y a morir por amor, y a estar furioso. Gracias por escribir versos para los besos; versos que tejen en el aire la ilusión de besar; versos que ruedan, ruedan, por caricias perdidas y placeres secretos. Mil gracias por cantarle a lo que yo amo y sentir lo mismísimo que siento.

*He empleado para este recorte versos y fragmentos de ellos de los algunos de los poetas citados al final de mi entrada “Que tenemos que hablar de muchas cosas".